El concurso fue convocado por Cognitiva la cual es una empresa aliada a IBM, el concurso consistía en convocar a las empresas desarrolladoras de software para que presentaran soluciones cognitivas para mejorar la calidad de vida de Latinoamérica.
El proyecto presentado por la ingeniera venezolana María Victoria Jorge se basa en un dron que recorre los cultivos de café y analiza su estado, señalando las zonas afectadas usando una aplicación para esto. En su primera versión se podrá determinar si es una zona afectada o es una zona por la cual pasó un tractor.
Más adelante la aplicación podrá determinar si la afectación es por falta de agua, maleza, plaga o enfermedades. Con el uso de este dron los agricultores podrán aprovechar al máximo sus cultivos pudiendo detectar tempranamente factores que puedan afectarlos.
El prototipo se centró en el análisis de cosechas de café arábico, se podrá ampliar en un futuro en otros tipos de cultivos como la soja, el maíz, plátano y caña. Por lo que el uso de esta tecnología podrá beneficiar la producción nacional.
A continuación el vídeo del dron en funcionamiento: