Rubén Blades nació en Panamá el 16 de julio de 1948, es un cantante, compositor, actor y abogado. Su mayor desarrollo profesional lo ha concentrado en su carrera musical y ha llevado la mayor parte de su vida artística en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.
Su estilo o su sello personal artístico en la música se catalogan principalmente como la salsa intelectual, es un poeta de este género porque las canciones que ha desarrollado tienen un alto nivel de popularidad y es uno de los cantantes más exitosos de toda Latinoamérica.
Ha grabado numerosos álbumes y ha sido protagonista de eventos además ser invitado en más de 20 grabaciones con artistas de todos los géneros y tendencias. En este 2017 ha sido ganador del premio Grammy Latino como mejor álbum de salsa junto con Roberto Delgado.
Además de su carrera musical también ha participado en el mundo del cine y ha incursionado en diversas producciones de Hollywood además del cine independiente llevando su carrera como actor a un excelente nivel.
Mucha gente no tiene conocimiento que Rubén Blades también es político, ha participado en elecciones presidenciales en su país Panamá además de que ha apoyado candidaturas presidenciales, dentro de los cuales el candidato resultó ganador y Rubén ejerció como Ministro de Turismo en el año 2004.
Durante toda su vida fue guiado por la vida artística, siempre tuvo un contacto especial con la música porque sus padres también eran músicos, su madre tocaba el piano y era cantante, durante su vida fue nutriéndose de numerosos estilos musicales además de cultivar buenos principios gracias a sus abuelos.
Estudió Derecho en Panamá pero debido a problemas políticos que estaba atravesando el país se trasladó a Miami y luego se mudó a la ciudad de Nueva York y desde allí fue donde dio sus primeros inicios musicales como Rubén Blades.