El Reloj de Hombre se popularizo en el mercado a mediados del siglo XV en Francia cuando incluyeron en el diseño del reloj común un resorte o muelle en espiral que le permitía transportarse. Los primeros diseños de reloj transportable para hombre tenían forma cilíndrica pero eran de un tamaño apropiado para meterlos en un bolsillo, de hecho es el nombre que reciben estos pioneros Reloj de Bolsillo.
Con el paso del tiempo se cambió la forma del reloj a un ovalo plano que se sujetaba a la ropa con una cadena para evitar perderlo y darle estilo; luego se popularizo en toda Europa y los fabricantes comenzaron a distribuir los más curiosos diseños por todo el mundo; a principios del siglo XVI se hicieron populares los relojes de bolsillo con las cajas talladas finamente que le daban al hombre la elegancia de señores.
Realmente para la época los relojes resultaban muy costosos ya que se consideraban mecanismos sofisticados y artesanales. Luego se inventó para los aviadores los relojes de pulsera para darles una mayor comodidad aunque al principio no se esperaba que llegara a utilizarse como una pieza varonil, con la aparición del reloj de cuarzo, un reloj electrónico cuya pieza principal es elaborada en este material (cuarzo) genera impulsos a intervalos regulares que permiten la medición del tiempo; fue cuando se empezó a comercializar para ambos géneros en diferentes diseños, modelos y marcas por lo que el Reloj de Hombre comenzó a tener una gran popularidad que se ha mantenido hasta la actualidad.
El hombre empresario y de negocios suele vestir elegante y el reloj es un accesorio que le da una apariencia seria y glamurosa, el hombre deportivo y casual requiere cubrir las mismas necesidades de verse varonil y adaptar a su atuendo el reloj es muy importante; las firmas fabricantes de relojes compiten constantemente para satisfacer a sus clientes más exigentes por lo que existen modelos que se adaptan a cualquier personalidad. La firma Lotus, lanzo la impresionante colección Adventure que presenta bonitas piezas de reloj analógicos disponibles en 3 colores esfera blanca y negra con correa de piel cocida a mano y números grandes que dan un toque de rudeza y elegancia al mismo tiempo, también está disponible en color café tanto la esfera como la correa; el Lotus Code es una pieza muy moderna con una esfera de puntas ovaladas disponible en 2 presentaciones con correa de piel y con ganchos trabados para cualquier gusto se encuentra en 4 diseños diferentes.
Un estilo diferente de Reloj de Hombre que se ha popularizado en los últimos tiempos son los relojes con pulsera de tela resistente ideal para el hombre casual, una muestra de esto es el SeiKo SNK807K2, con una caja elaborada en acero inoxidable y con cristal al reverso para observar el mecanismo, las esfera y la correa en color azul marino, es muy liviano y sus manecillas son luminosas para una mejor visivilidad. Un reloj confiable y muy versátil que fue elaborado para el hombre moderno es el ejemplar de la firma Casio Edifice, un reloj analógico de cuarzo con una esfera oscura y la correa de ganchos trabados en color plata fabricado en acero inoxidable resistente al agua y soporta hasta 100 metros de profundidad, su cristal es exclusivo de Seiko fabricado con un mineral templado compuesto entre silicio y bario que no se raya y es altamente resistente a golpes.
El Timex T49905D7, es un reloj que representa la elegancia del caballero y le garantiza resistencia y durabilidad, este reloj cronógrafo de cuarzo analógico tiene un diseño moderno pero conservador en color café con una correa flexible en piel con hebilla. La cubierta del reloj es de cristal resistente a golpes, es resistente al agua por lo que se adapta a las diferentes actividades y atuendos del hombre, con tocar la pantalla con el dedo se enciende la luz para una mayor visibilidad.
Un diseño sport es el Casio GA-100B-7AER, un reloj analógico de cuarzo cuyo mecanismo es antimagnético, elaborado acero inoxidable con una correa de resina sintética que se adapta perfectamente a la muñeca, es totalmente resistente al agua ideal para soportar las más fuertes condiciones de entrenamiento al aire libre, está disponible en color blanco con vivos en azul marino, la esfera gris plomo y los números y manecillas de color blanco que resaltan a la vista, cuenta con luz LED de fondo automática que se activa girando la muñeca, cronometro, temporizador, 5 alarmas diarias, calendario que indica día, mes y año y con una batería garantizada para 2 años aproximadamente, sin duda esta es una pieza inigualable.
Una joya de la masculinidad es sin duda el Tourbillon 24 Segundos, este Reloj de Hombre es una pieza espectacular que tiene 2 pequeños segunderos en su interior con un cristal de zafiro que protege la esfera, de este modelo clásico disponible en color negro y beige solo se fabricaron 22 ejemplares. La marca Voutilainen tiene una pieza exclusiva el Voutilaine GMR ideal para el hombre moderno casual con una numeración en romano que se extienden en una caja amplia de oro blanco adornado con 28 diminutos rubíes y zafiros que le dan un aire exuberante.
Una de las piezas más resaltantes de la relojería es el cronógrafo Altiplano Chrono de la firma reconocida internacionalmente Piaget, una pieza extra liviana que se compone de una caja delgada de 8.2 milímetros de alta, considerado como el reloj más delgado del mundo que acompaña al hombre que viste elegante. Y si se busca la sofisticación entonces el diseño perfecto es el Slim d´Hermés QP de la reconocida marca Hermés que es una pieza muy sencilla que con un mecanismo automático encajado en oro rosado y un cristal de zafiro anti ralladuras que se destaca por un calendario preciso.
El Reloj de Hombre es una pieza que ha evolucionado junto con la moda masculina y que hoy en día es un accesorio que representa al hombre según sea su estilo y sus gustos.