Consumo alimentos orgánicos y sus beneficios para la salud
Qué son los alimentos orgánicos y cuáles son sus beneficios
Qué son los alimentos orgánicos y cuáles son sus beneficios

Los alimentos orgánicos son todos aquellos productos que se consideran completamente naturales, ya que durante todo el proceso de producción no se utilizan en ellos ningún componente químico, toxico o conservante. Otras de las características particulares de estos alimentos es que desde que se selecciona la materia prima, hasta que se obtiene el resultado final empaquetado, no intervienen elementos alterados genéticamente o transgénicos.

Incluir en tu dieta alimentos orgánicos es el primer paso para comenzar un estilo de vida más sano, mientras se adopta un modo de alimentación que cuida el medio ambiente.  Estos alimentos vienen certificados con sello de calidad, por lo que el consumidor puede estar seguro de lo que está comiendo.

Consumo alimentos orgánicos y sus beneficios para la salud

Comenzar a consumir alimentos orgánicos trae beneficios notables a la salud desde el primer momento, ya que son más seguros gracias a los métodos de producción, recolección y procesamiento que se utilizan sobre estos. Al estar libres de conservantes y aditivos, los alimentos orgánicos permiten mantener una mayor estabilidad en los niveles de azúcar en la sangre, así como los de colesterol y triglicéridos; evitando enfermedades como diabetes y la hipertensión.

Consumo alimentos orgánicos y sus beneficios para la salud
Consumo alimentos orgánicos y sus beneficios para la salud

El aporte de vitaminas y minerales de los alimentos orgánicos para el cuerpo humano es mucho mayor, ya que gracias a que el procesamiento de estos es menor y no incluye ninguna sustancia química; los nutrientes se conservan de una mejor forma. Los colores, las texturas, los sabores y los olores también se conservan mucho mejor; permitiendo ser percibidos de forma natural.

Los alimentos orgánicos son utilizados como complemento en tratamientos de medicina alternativa para tratar enfermedades graves como el cáncer, y recientemente diversos estudios médicos han demostrado que el beneficio de incluir el consumo de estos alimentos libres de tóxicos en la dieta de pacientes con esta enfermedad les ha ayudado a retrasar el proceso de degeneración celular.

Alimentación amigable con el medio ambiente

La producción de alimentos orgánicos se hace de manera sostenible, garantizando la preservación de los ecosistemas donde se cultivan y se procesan; así como el cuidado de las especies que habitan en ellos. La no utilización de agentes químicos y tóxicos, permite que durante la elaboración de estos alimentos no se produzcan desechos que contaminen las aguas o el aire.

También se aplican otras técnicas para evitar por ejemplo la contaminación del suelo, como realizar la rotación de cultivos luego de cada cosecha para impedir la pérdida total de nutrientes de la tierra. En la cría de animales para ser utilizados como materia prima de los alimentos orgánicos, también se utilizan métodos que permiten que los animales vivan sin estrés, en condiciones completamente higiénicas y con una dieta balanceada sin utilizar agentes químicos.

Tanto la salud del consumidor como la del agricultor están más protegidas con la producción y el consumo de alimentos orgánicos, así como la salud del planeta y la biodiversidad.  La reducción de emisión de sustancias contaminantes permite también que la producción orgánica contribuya a contrarrestar el calentamiento global, gracias a que no producen contaminación con gases de efecto invernadero.

Por wicb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.