el cabello

el cabello

Se deriva del latín “capillus” forma de contracción de “caput” cabeza y “pillus” que quiere decir pelo

El pelo es una fibra cornea que se desarrolla oblicua o perpendicular a través de la piel. Se presenta sobre la epidermis en dos aspectos:

Vello y pelo adulto, el vello es frágil y de estructura delicada casi incolora.

El pelo adulto se denomina según el área en que se ubica en el cuerpo, pelo, cabello, barba, cejas, pestañas, patilla, bigote o púbico. El pelo o cabello sano se compone de tres partes:

  • El tallo es la parte visible.
  • La raíz es la parte que ocupa el folículo piloso.
  • El bulbo es la parte que se prolonga la raíz, compuesta por células blandas que se componen en capas y se endurecen corneas) desde esa matriz.

El cabello está formado por tres capas:

  • Epidermicula: está formada por pequeñas laminas, células corneas epidérmicas sin pigmento.
  • Córtex: Se compone de células alargadas o fusiformes, adherentes entre si y de pigmentos.
  • Médula: Es de células redondeadas, pigmentadas, separadas por burbujas de oxígeno, puede faltar o ser intermitente.

La raíz y el tallo tienen la misma apariencia; el bulbo tiene un grosor y en la región inferior es ahuecado y corona en forma biológica la papila.

Cuando el cabello cesa de crecer y cae, por manera natural, el bulbo se torna redondo y pierde su forma hueca. La papila es entre el pelo y los sistemas del organismo del intermediario, es en el real sentido de la palabra, el ovario de donde nace, crece y se desarrolla el cabello.

Esta miniatura de órgano es para el cabello lo que el corazón y el hígado para el cuerpo, cuando esta no funciona, el pelo cae y no vuelve a salir. Si la persona no tiene una adecuada nutrición la papila se enferma, el pelo cae y vuelve a salir cuando funcione de nuevo en forma normal o sea cuando hayamos recuperado la sana alimentación.

El cabello tomado fibra por fibra, de la impresión de ser quebradizo, mientras un mechón del espesor de un dedo, es tan resistente como un lazo.

Las experiencias demuestran que esta resistencia del cabello se ve seriamente afectada por tratamientos químicos (alcalinos), no ejercidos por profesionales idóneamente preparados para esta delicada función por razones muy importantes, hay que tener presente el grado higrométrico del cabello normal lo cual es variable y el experto, por supuesto debe estar atento de esto.

El grado de permeabilidad a los líquidos es difícil de establecer, empíricamente sabemos que los cabellos maltratados, decolorados sometidos a tratamientos químicos son sumamente porosos y requieren aparte de una buena ejecución del tratado, un excelente mantenimiento éticamente recomendado.

La estructura del cabello, el pelo de los animales, las plumas, las corneas, las pezuñas, las uñas, entre otros. Está hecha de queratina, es la sustancia proteínica fundamental del cabello, es una proteína un albuminoide esencial para la belleza y su salud del cabello

  • Carbono 50%
  • Nitrógeno 17%
  • Oxigeno 22%
  • Hidrogeno 6%
  • Azufre 5%

El crecimiento de los cabellos no es tan rápido como muchos lo imaginan, Cito un estudio de criminología del profesor Piedelievre, médico forense, resumo, en una persona completamente sana del crecimiento del cabello puede alcanzar e incluso superar ½ mm por día, igual a 1 6/2 mensual o 18 cm por año.

El cabello cae frecuentemente y se renueva entre 49 y 89 días después. La vida del cabello fluctúa entre los tres y cinco años. La formación del pelo comienzo al final del tercer mes de gestación.

Esta información debe ser ampliada por cuestiones de ética profesional, no debemos engañarnos ni engañar a nuestros consecuentes clientes, investiguemos, estudiemos y así ampliaremos conocimientos en pro del buen ejercicio de nuestro noble oficio.

Rodrigo Toscano

“el fígaro”

Asesor de Imagen

Master en Estilo y Diseño 

Por wicb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.