En general, todas las mascotas tienen cuidados distintos, dependiendo del tipo de animal que sea y de su raza. Ya sea un perro, un gato, un hámster o peces, cada uno necesita diferentes atenciones, por eso es importante siempre consultar con el veterinario.
En el caso de los perros son mascotas comunes de tener en la casa, es vital mantener su cuerpo y su pelaje libre de suciedad y parásitos. Un baño cada mes por lo mínimo y un cepillado de su pelaje tres veces por semana es lo ideal para que ellos se mantengan sanos.
Sin embargo, hay personas que recomiendan bañar a los perros solo varias veces al año, ya que de esa manera se cuida mucho más su pelaje al no castigarlos con productos químicos, ni eliminar su grasa natural.
Pero los tiempos han cambiado y los perros hoy día disfrutan de champús y acondicionadores los cuales podían competir en calidad con cualquier champú para el uso de los humanos.
En cuanto a los champús para perros
Existe en el mercado una gran variedad de champús para el baño de los perros que no tienen componentes químicos agresivos y a su vez protegen los aceites naturales de su pelo, a través de estos productos para la higiene y cuidado de los perros, van a lograr mascotas sanas y limpias al mismo tiempo.
La frecuencia del baño de los perros
Esta frecuencia va a depender en cuanto el tipo de actividad que desarrollan los perros, no necesitarán los mismos cuidados aquellos perros que viven al aire libre o a los que viven dentro de las casas, de igual forma no requerirán tanta frecuencia del lavado los que no practican demasiado ejercicio físico al contrario de los que sí tienen una alta actividad física.
Hay algunos factores que van a indicar y ayudar a definir la cantidad de veces que se deben bañar a los perros, como:
- Si los perros viven dentro de las casas o al aire libre, si los perros duermen con sus dueños, y se acuestan en las camas, se suben a los muebles, sofás, por consiguiente, bañando a los perros varias veces al año, sólo se conseguirá tener un foco de bacterias y suciedad.
- Según la raza, los perros que viven en la casa y los cuales adoptan un rol casi humano, se pudiera bañarlos casi una vez por semana.
Tomando en cuenta se deben usar champús muy suaves para bañar los perros, existen gran variedad de estos champús diseñados para perros con pelo largo, cortos que contienen aceites vegetales y naturales perfectos para nutrir la piel de ellos.
Algunos piensan que está mal bañar a los perros todas las semanas, pero si ellos se sientan en los muebles de las casas, tampoco es agradable que los muebles estén sucios o simplemente que las patas de ellos vayan arrastrando la suciedad, excrementos o pelos, insectos y parásitos.
Existen champús para ayudar a eliminar estos parásitos, champús especiales antiparasitarios, que van a cuidar y proteger la piel y el pelo de ellos.
- Raza de los perros, también la necesidad de bañarlos va a depender de la raza de ellos, según los pelajes con una textura más dura como la de los collies y shelties, son más resistentes a la suciedad, caso contrario a los perros de pelos suaves.
Estas razas se pueden bañar una vez al mes, sin que tengan ningún tipo de problemas, a raíz de su propio pelo repela en parte la suciedad.
Hay casos que pasa todo lo contrario, las razas como los malteses, los yorkies, afganos o shitzus, se deben bañar una vez por semana, si los dueños no desean que el olor corporal de ellos sea completamente insoportable.
Personas alérgica a los perros, siendo así se recomienda bañarlos con la mayor frecuencia posible, según la Asociación Americana del Pulmón, porque hacerlo permite eliminar la caspa acumulada en la piel de los animales domésticos y así evitan o disminuyen los efectos de la alergia.
Las pieles delicadas, todos los seres humanos absorben alérgenos que se encuentran en el ambiente, por medio de la nariz y la boca.
Los perros lo absorben por medio de la piel, por esta razón un baño regular a través de champús desinfectantes ayudan a la eliminación de las bacterias y hongos de los perros, ya que previenen la picazón y eliminación alérgenos antes de que estos se introduzcan en la piel de los perros.
La decisión de llevar una mascota a la casa implica un gran compromiso, los cuidados de los perros son muchos y necesitan una buena parte del tiempo de los dueños.