AlphaGo I.A es uno de los mejores jugadores de Go que existe en la actualidad y ha derrotado a muchos contrincantes alrededor de todo el mundo. En los últimos dos años lamentablemente se retira del juego.
El gran robo-master saldrá de la cima luego de haber derrotado a Ke Jie de China que es uno de los jugadores que están dentro del primer ranking en el mundo.
El equipo que dirige a AlphaGo forma parte de la unidad denominada DeepMind que pertenece a las empresas Google, se espera con ansias la publicación de un documento académico que muestra con detalles como todo lo que la inteligencia artificial les ha enseñado así como además trabajando en herramientas para que las personas sean mejores jugadores de Go.
¿Retroceso de AlphaGo?
Los días de competición de AlphaGo parecieran haber quedado atrás y está retrocediendo en sus puestos lamentablemente y el equipo que lo dirige cambiara y usará a I.A para resolver cualquier tipo de problemas o eventualidades de salud, energías y otros procesos.
En los últimos años AlphaGo es considerado que posee poco para probar. En su más reciente derrota Jie describió a AlphaGo como “El Dios de Go” y su compañero profesional Shi Yue tuvo una descripción del juego como un programa en el que detalla “Cómo imagino los juegos en un futuro lejano”
Si la historia es un gran indicador quiere decir que esto no impedirá que los seres humanos tengan la capacidad de mejorar en Go. Un claro ejemplo de ello es luego de que Deep Blue derrotara al campeón mundial del juego de ajedrez Kasparov en el año 1997.
Se empezó a revelar innovadas percepciones de los jugadores humanos, actualmente el ajedrez es un juego tan popular como siempre lo ha sido. Los movimientos tan poco convencionales que protagonizó Jie contra la I.A AlphaGo mostró signos de lo que le podría suceder a Go.
El ascenso vertiginoso de AlphaGo tiene que ser visto como ominoso, a través de los años muchos podían sentir que Go, con sus técnicas de sutileza estratégica y sus múltiples números masivos de los estados del tablero, tendría un gran valor contra la invasión de las computadoras sobre las habilidades humanas.
Pero el desafío que tiene AlphaGo sobre estas expectativas envió un mensaje muy claro a las personas: ninguna habilidad o cualquier trabajo puede estar considerado fuera del impacto de la inteligencia artificial.