¿Qué es el virus del papiloma?

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, se trata de varios grupos de virus, existen más de 200 tipos y alrededor de 40 afectan los genitales. También se conoce como verrugas genitales, condiloma, o cresta de gallo.

Asimismo, esta enfermedad es transmitida en el contacto de piel a piel, por medio de las relaciones. Además, cualquier persona activa puede contraer el VPH, aunque hay un mayor riesgo cuando se tienen muchas parejas.

De igual manera, existen 2 categorías de VPH que se transmiten por la vía de una relación, una de ellas son los virus de bajo riesgo, el cual genera verrugas genitales y el de alto riesgo, que se deriva en varios tipos de cáncer como cáncer de vulva, de vagina, de cuello uterino, de pene, de ano, cáncer oral y de garganta.

Síntomas del VPH

Es importante mencionar, la mayoría de los virus no generan síntomas, es por esto que la mayoría de personas infectadas no saben que lo están, sin embargo, pueden infectar a otros. En otros casos, se presentan verrugas pequeñas en la zona íntima, incluso pueden aparecer internamente, como en el caso de las mujeres en el cuello uterino.

Cabe destacar, las mujeres pueden transmitir esta enfermedad a su bebé, durante el parto normal. También pueden presentarse otros síntomas como infecciones subclínicas, las cuales pueden llevar al desarrollo de cáncer.

Detección y tratamiento del VPH

El virus del papiloma humano se detecta en las mujeres a través del examen clínico visual, la biopsia de verrugas y las pruebas de Papanicolaou. En cuanto al tratamiento, es difícil de curar, puede tardar desde las 4 semanas hasta los 2 años, se recetan medicamentos y cirugía de cauterización. También se pueden aplicar vacunas, las cuales son indicadas para las mujeres y hombres entre los 9 y 26 años de edad.

Con respecto al, virus del papiloma humano en hombres, se presenta de forma similar al de la mujer, incluso lo más común es que no presenten síntomas. Para el diagnóstico, se realiza una colposcopia y en cuanto al tratamiento se utiliza la crioterapia, soluciones, pomadas, láser y medicamentos que fortalezcan el sistema inmunológico, cabe destacar, esto no afecta las erecciones y ni la fertilidad.

¿Cómo prevenir el VPH?

Es importante el uso de preservativos de látex, aunque esto sólo reduce el riesgo de contraer la enfermedad, más no la impide o evita. El método más confiable o seguro es evitar las relaciones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.