Consideraciones sobre la Escuadra.

Con el transcurrir del tiempo, la Masonería, me entrego mi primera herramienta, “La Escuadra” desde el inicio de la historia, el hombre se ha caracterizado por el perfeccionamiento de sus labores, esto se logra con la repetición de tareas, que con el paso del tiempo genera la creación de diferentes herramientas o metodologías que simplifican eficientemente las acciones, los antiguos masones expertos en el arte de la construcción de monumentales edificaciones crearon ciertas herramientas básicas que hoy día se siguen utilizando. Una herramienta fundamental para todo Francmasón es la escuadra, está básicamente se representa como una de las primeras herramientas utilizadas.

En el proceso de la autoconstrucción, ya que ella se utilizara (simbólicamente) para marcar los ejes que establecerán el alineamiento de nuestra piedra bruta interior, representando el inicio de nuestra vida como masones, si aprendemos el significado que está escondido en el simbolismo de la escuadra, enfocaremos todas las acciones que emprendamos en nuestra existencia hacia los más  sólidos principios morales, éticos, progresistas, fraternales y filantrópicos que harán de cada uno de nosotros un mejor hombre útil a la sociedad, a la humanidad y a la patria.

La escuadra contiene lecciones dirigidas en diferentes ámbitos de estudio ocultas en su simbolismo, este aprendizaje  va desde el conocimiento científico, hasta las más elevadas lecciones morales que rigen el comportamiento y la vida de todos los masones, esta herramienta denota la lealtad que todos debemos a la masonería  y por ende a nuestros QQ:.HH:. ya que nuestro transitar por la vida  debe basarse en los más altos niveles sociales y morales, también denota rectitud, debido que al formar un ángulo recto, que no puede ni permite ser modificado encierra una alegoría referida a nuestras acciones, a la rectitud de las mismas que deben estar ajustadas a la moralidad y a representar en cada uno de nuestros días un comportamiento recto acorde con los principios que juramos en nuestra iniciación, también la escuadra nos habla de la sinceridad, en un  significado trascendental de nuestro comportamiento con cada uno de nuestros hermanos y familiares la sinceridad es una de las bases fundamentales de nuestra hermandad.

Ahora bien como se debe utilizar la escuadra?

Por otra parte la escuadra se debe aplicar a cada situación que se nos presente en este plano:

Internamente, cuando identificamos nuestros vicios y nuestras pasiones, ella nos permitirá trazar caminos rectos para luchar contra estos y erradicarlos o controlarlos.

Externamente: ante cualquier decisión que tomemos en la vida, ya sea en el trabajo, en la familia o en cualquier ambiente que se nos presente, permitiéndonos obtener una visión clara y objetiva que genere el bien común y el apoyo hacia nuestros semejantes.

tengo el deber de estudiar el significado alegórico y simbólico de esta herramienta, la escuadra se refiere al mundo material, al proceder que debo conservar ante mis acciones, en todo momento de mi existencia, y una vez descifrado este conocimiento heredado de  los antiguos constructores, llevarlo presente en todo momento ante cualquier situación que requiera una decisión individual o colectiva.

CONCLUSIONES.

  • La escuadra representa la materia, lo material y nos ayuda a visualizar los caminos que debemos tomar para nuestra autoconstrucción.
  • Con un adecuado aprendizaje sobre el significado alegórico y simbólico de la escuadra, podemos determinar el correcto uso en cualquier situación que se presente en nuestras vidas.
  • La escuadra simboliza la rectitud, con la que cada francmasón debe transitar durante su existencia.

W.I.C.B. Gr 18 R:.E:.A:.A:.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.