Cómo reparar una fuga de agua del WC

El baño es uno de los ambientes de la casa que demanda mayor atención y mantenimiento  debido a la necesidad de higiene y también por los mecanismos que implican la ducha, el lavabo, el WC,  y probablemente este último se vea como el más complicado. No obstante,  solo se requiere un poco de atención y curiosidad para  emprender las reparaciones que sean necesarias.

La falla más común que se presenta en la cisterna de WC, es el bote de agua. Este puede ser interno, cuando falla el mecanismo de llenado o de vaciado,  o externo, cuando se pierde el líquido por alguna manguera o la base.

Las fallas en los mecanismos de llenado pueden generar un enorme desperdicio de agua, pues puede ser que la boya no indique el nivel de llenado y por lo tanto la demanda de agua queda permanente. En este caso, lo primero será cerrar la llave de paso, revisar y  retirar cualquier obstáculo que impida el funcionamiento de la boya. También conviene limpiar el exceso de cal acumulada, aplicando un poco de vinagre y dejándolo actuar durante media hora.

Otro aspecto a revisar del mecanismo de llenado es la zapata de goma que hay en la junta de la válvula. Si está gastada, solo será necesario sustituirla para resolver el problema.

En cuanto al mecanismo de descarga, la falla más común es la goma de sellado,  que abre y cierra el paso de agua. Se debe revisar que no haya ningún residuo o pieza suelta que impida el correcto acople de la goma. Si la goma está deteriorada, será necesario colocar una nueva.

Cuando se pierde líquido por la base, se forma un charco alrededor del WC. En este caso, habrá que revisar la arandela de goma que une la cisterna a la taza o las arandelas que fijan la cisterna. La sustitución de las gomas gastadas eliminará  el bote de agua.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.