Descubre qué son y cómo se pueden eliminar las verrugas

verrugas

Las verrugas son una lesión cutánea que suele aparecer en distintas zonas del cuerpo, por lo general no suelen ser peligrosas, aunque sí molestas y estéticamente desagradables, por su origen es importante que sean revisadas por un médico especialista en dermatología que pueda indicar un tratamiento adecuado, fundamentalmente cuando presentan los siguientes síntomas:

  • Dolor persistente que tiende a agudizarse.
  • Infección o sangrado cotidiano.
  • Que se ubiquen en áreas muy sensibles como la zona ano-genital.
  • Ocurrencia de cambios de apariencia o color.
  • Dificultad para eliminarla con métodos tradicionales.

Causa de la aparición de verrugas

Las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano, el cual presenta 70 subtipos, este virus afecta directamente las células cutáneas haciendo que estas presenten un crecimiento anormal, aunque benigno, pero contagioso y en muchos casos muy molesto y doloroso. El desarrollo de las verrugas se ve potencia cuando existen problemas o fallas en el sistema inmunológico.

Las cuales hacen que el organismo no pueda combatir de manera eficiente al virus, que se mantendrá latente en nuestro organismo, para reaparecer en cualquier momento que bajen las defensas, haciendo que aparezcan nuevas verrugas o se multipliquen las ya existentes, por ello es probable que luego de eliminarlas las verrugas vuelvan a aparecer.

Técnicas para eliminar las verrugas

Actualmente existe una variada gama de técnicas para eliminar las verrugas entre las cuales se puede mencionar:

  • Crioterapia, técnica que consiste en la aplicación de nitrógeno líquido con temperatura de -196° C en el área donde se encuentra la verruga, la congelación hace que la piel se separe lentamente y se elimine la verruga, este proceso puede durar unos siete días. Es uno de los tratamientos más eficaces, por lo que se ha convertido en uno de los más utilizados por los dermatólogos.
  • Supresión quirúrgica de las verrugas, consiste en eliminar las verrugas mediante una intervención quirúrgica, un método poco usado actualmente debido al riesgo de diseminación viral, infección y formación de cicatrices.
  • Electrocauterización, esta técnica consiste en eliminar las verrugas destruyendo el tejido con electricidad, es un método en desuso por el alto riesgo formación de cicatrices en la zona afectada.
  • Cirugía por láser, consiste en destruir el tejido de la verruga aplicando sobre ellas un haz de luz muy intenso, su aplicación amerita el uso de anestesia local o general, el riesgo de aparición de cicatrices es
  • Aplicación de sustancias químicas como nitrato de plata, ácido salicílico, antibióticos y medicaciones tópicas.

Tratamientos naturales para eliminar las verrugas

Para eliminar definitivamente las verrugas es necesario fortalecer nuestro sistema inmunológico para ello es necesario una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable que incluya una rutina diaria de ejercicios. Junto a ello podemos utilizar algunos remedios caseros que pueden ayudarnos a eliminar las verrugas

  • Leche de higo verde: la leche del higo verde se aplica directamente sobre las verrugas dos o tres veces al día, los componentes de esta sustancia van quemando la verruga hasta eliminarla por completo.
  • Ajo: se corta en trocitos y se coloca sobre la verruga se coloca un pequeño vendaje, se deja por 12 horas, se quita, se deja descubierta la verruga por un hora y se coloca un nuevo trozo de ajo, se repite esta operación hasta que la verruga se seque y se caiga por sí sola.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.