Ahora puedes renovar fácilmente tu DNI vía online

Una de las grandes ventajas del desarrollo de las tecnologías de la comunicación e información ha sido su incorporación a la administración pública, dando origen a lo que se denomina como como e – Administración o Administración electrónica, una parte fundamental del Gobierno electrónico que ha permitido facilitar y agilizar muchos trámites que ahora se hacen por vía electrónica a través de internet sin necesidad de acudir a las oficinas y tener que hacer largas filas.

En España con la aprobación de la ley 11/2007 conocida como Ley de Administración Electrónica da el carácter de derecho ciudadano a la Administración electrónica, con lo cual los ciudadanos tienen el derecho a acceder por vía electrónica a todos los servicios que brinda la administración pública, está ley además obliga al Estado a proporcionar estos servicios.

Uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno electrónico en España ha sido el Documento de identidad electrónico – DNIe – también llamado DNI electrónico y que desde 2006 se ha constituido en una evolución del anterior documento de identidad, se trata del documento legal de identificación de los ciudadanos españoles, obligatorio a partir de los 14 años de edad y emitido por el Ministerio del Interior.

Ventajas del DNI – e

  • La primera ventaja que ofrece esta nueva modalidad de identificación de los ciudadanos españoles, es que facilita los trámites para su obtención, ya que se puede solicitar la cita y pedir hora previamente, sin tener que acudir a las oficinas gubernamentales encargadas de ello, puede hacerse desde la casa, el trabajo o cualquier sitio en que se disponga de una conexión a internet.
  • Permite garantizar la identidad de los ciudadanos y la integridad de los datos personales, con este documento los ciudadanos españoles pueden realizar trámites y gestiones, así como acceder a servicios públicos y privados, especialmente los relacionados con la banca y las finanzas.
  • Proporciona un alto grado de confidencialidad de los datos y permite un acceso seguro y confiable a los servicios que ofrece la Administración electrónica desde cualquier ordenador, portátil o dispositivo móvil inteligente.

Pasos para renovar vía online el Documento de identidad electrónico

  1. Para solicitar el DNI lo primero que debes hacer es solicitar una cita previa para renovar el DNI de forma online, para ello sólo debes ingresar a la pagina web http://renovardni.org/, una vez allí única la opción Cita previa DNI y haz clic en ella, de inmediato aparecerá una pantalla en la que se te pide introducir los siguientes datos:
  • Número de Documento – Letra.
  • Equipo de Expedición.
  • Fecha de validez.
  • Código captcha de validación que se muestra en la pantalla.

Una vez completes estos datos haces clic en el recuadro Enviar datos, una vez ha sido verificada la información te será fijado el día y la hora del trámite.

  1. Una vez obtenida la cita, reúne los documentos que necesitas presentar ante la respectiva oficina y verifica el monto que debes cancelar por la realización del trámite.
  2. Por último acude a la oficina más cercana a tu domicilio el día que te ha sido fijado a la hora indicada.

Recuerda si por algún motivo no puedes acudir a tu cita para renovar el DNI, puedes cancelarla mediante una llamada telefónica a las autoridades encargadas del trámite o puedes acudir con antelación a cualquier delegación para notificarlo formalmente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.