Ejercicios polimétricos: características y aportes

Ejercicios polimétricos
Ejercicios polimétricos

Los ejercicios polimétricos son un tipo de ejercicios que tienen como objetivo aumentar la coordinación y la potencia de la fuerza; así como la velocidad de las acciones y los reflejos. Estos ejercicios se caracterizan por exigir una excelente condición física, además de una mayor potencia y velocidad en rutinas cortas que se van aumentando a medida que se mejora.

Pueden realizarse en cualquier momento y lugar, considerando que las condiciones al aire libre resultan siempre ser las más cómodas. Las rutinas de ejercicios polimétricos constan de la combinación de entre 3 y 4 ejercicios, agrupándolos en un circuito ordenado que se debe repetir entre 3 y 5 veces, dependiendo de si se es principiante o ya se tiene experiencia; es recomendable tomar descansos de un minuto al completar el circuito antes de comenzar cada repetición.

La mejor rutina con ejercicios polimétricos

La mejor rutina con ejercicios polimétricos es la que incluye un circuito con ejercicios de resistencia y potenciación y los combina de la forma correcta. Una de las mejores opciones es comenzar con saltos en plataforma, que consisten en saltar con ambas piernas a la vez para caer sobre una plataforma; apoyando toda la fuerza en la punta de los pies.

El segundo ejercicio de este circuito son las planchas o lagartijas con pelota, que consiste en colocar un pelota bajo el cuerpo al poner en posición de plancha; y apoyar una de las manos para comenzar a bajar y subir, se debe ir alternando la mano.  Se puede seguir con saltos de escalón, que se realizan al colocarse frente a unas escaleras y se comienza a saltar  alternando los pies de forma rápida; es necesario tener un buen manejo de la respiración.

Hasta aquí un circuito de ejercicios polimétricos está completo, pero para poner mayor intensidad y aumentar la resistencia; se puede agregar unas sentadillas con extensiones, que aunque es un poco más exigente es perfecto para personas con mejor condición física. Consiste en colocar las piernas juntas y bajar hasta el suelo, para levantarse se debe dar un salto y volver a caer en forma de plancha.

Lo más conveniente es realizar unas 20 repeticiones de cada uno de los ejercicios, aunque se recomienda menos para los principiantes que pueden optar por unas 13 o 15 repeticiones. Los descansos luego de concluir cada circuito son importantes para la recuperación óptima.

Aportes de esta rutina

Aportes de esta rutina
Aportes de esta rutina

Los ejercicios polimétricos son muy beneficiosos e incluirlo en tu rutina te ayudaran a fortalecer la masa muscular, así como la fuerza y el equilibrio.  Las lesiones son más reducidas y casi inexistentes en atletas que practican rutinas con este tipo de ejercicios, ya que están diseñados de forma ergonómica y se adaptan a la resistencia muscular de cada uno de los participantes.

Bajar de peso es uno de los aportes principales de este tipo de ejercicios, por lo que debe utilizarse como complemento de otros ejercicios en rutinas equilibradas que permitan alcanzar otras metas. Los ejercicios polimétricos permiten mejorar el sprint de quien los practica, desarrollando mayor velocidad  y otras actitudes útiles para la práctica de otros deportes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.