Los seguros decesos como una opción familiar

seguros decesos
seguros decesos

La muerte es el golpe más fuerte que puede llegar a sufrir el ser humano (más cuando se trata de un familiar), y es por esto que existe el seguro decesos, el cual es una póliza pagada por años, para que cuando ocurra el inevitable fallecimiento de algún familiar, la empresa contratada se pueda encargar de todo el procedimiento, y costear los gastos del sepelio, tales como: entierro o cremación, velorio, ataúd, ramos de flores e incluso el obituario en los periódicos locales, para que todo esto no sea un problema más en el luto de la familia. Este seguro además de ofrecer una solución para resolver las necesidades materiales del deceso, también ayuda en los aspectos emocionales de la familia ante el acontecimiento.

¿Por qué pagar un seguro decesos?

En muchos países, pagar este servicio en vida y en cuotas anuales o mensuales, se ha ido arraigando de generación en generación, y algunos herederos lo siguen pagando por inercia. El objetivo principal de contratar este servicio es hacerse cargo de las gestiones y diligencias que se deben realizar en el momento del fallecimiento, con relación a los costos, es necesario que la póliza se revalorice anualmente para estar seguros del capital que se tiene al momento del deceso.

La duración de este seguro es anual pero se puede prorrogar de manera automática, si el asegurado no tiene intenciones de seguir pagando por el servicio, puede comunicarlo a la compañía contratada por escrito y con dos meses antes del vencimiento de la anualidad. Si esto ocurre así, la compañía no está en el deber de devolver las primas, en cambio si el seguro decesos se paga pero no se usa en el momento del fallecimiento, la aseguradora si debe devolver el monto recolectado a los herederos legales.

Existen diferentes tipos de seguros que se cancelan dependiendo de la edad del asegurado, los más comunes son:

  • Cancelación única: Se puede contratar a cualquier edad y solo se cancela un monto en el momento de la negociación con la aseguradora.
  • De 5 años: Se encentran disponibles para las personas menores de 80 años.
  • Pago estándar: Es el más común, se paga anualmente y puede ser fraccionada a mensualidades, notándose leves aumentos en la prima, dependiendo de la elevación de los costes funerarios. Y solo acepta personas con una edad inferior a los 70 años
  • Pago esencial: Esta modalidad, al igual que la estándar permite un pago anual dividido en mensualidades, para personas de hasta 70 años, pero con la diferencia de que la prima crecerá cada año en función a los costes funerarios y la edad del asegurado.

    Algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de contratar un seguro decesos son:

  • Si se regocija de tener una buena economía, no es necesario contratar un seguro decesos
  • Si su edad es menor a 40 años, no es conveniente pagar una póliza de este tipo
  • Antes de hacer un contrato, verifique las compañías y compare la calidad y los precios
  • Si se decide a comprar una póliza, guarde una copia del contrato y todos los recibos de pago

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.